Los padres de niños pequeños tienen un estilo de vida muy activo, porque la situación lo requiere. La ayuda es útil desde todos los lados. Es por eso que los libros con recomendaciones para el desarrollo de los niños son cada vez más populares cada año.

Si sabe cómo llevar a su hijo a una cierta etapa de su vida con las habilidades más avanzadas para este momento, será mucho más fácil para los padres. A continuación se incluye una lista de libros de alta calidad y reflexivos sobre la crianza y el desarrollo de niños de diferentes edades con consejos detallados, respuestas a preguntas y recomendaciones.

Libros sobre el desarrollo de niños de 1 año a 3 años.

Antes del año, el bebé tendrá que desarrollar sus capacidades físicas en su mayor parte y es difícil hablar sobre el crecimiento intelectual. A partir del año ya es posible realizar actividades más adecuadas en el horario del niño. Esta será la base para un mayor desarrollo intelectual.

"Métodos de desarrollo temprano" María Montessori

El método de criar a los hijos de este médico italiano ya ha ganado gran popularidad entre los maestros y los padres.El principio básico de la metodología es el estricto cumplimiento por parte de los niños de todas las reglas establecidas. Las acciones de los niños deben ser ordenadas de cierta manera. Esto invariablemente conduce a la estabilidad emocional, la paciencia y la confianza en sí mismo. Según el autor, en el entorno de aprendizaje, el niño siente la libertad necesaria para su edad y puede elegir independientemente la actividad de interés. La independencia se desarrolla en un ambiente absolutamente cómodo. Todas las habilidades del bebé se desarrollan a un ritmo conveniente sin la intervención activa de los adultos.

“El sistema Montessori en casa. De 0 a 6 años »Elizabeth Heinstock

También vale la pena señalar un libro creado sobre la base del método Montessori anterior. Este libro recibió los 100 mejores libros sobre el desarrollo de niños de 0 a 6 años. La ventaja del liderazgo puede considerarse el hecho de que los padres del bebé no necesitan ningún conocimiento especial y estudio de materiales a granel. Todo se reduce a un cierto patrón de desarrollo del bebé en casa.

"El desarrollo armonioso del niño" Glen Doman

En este método, el papel clave se otorga a los padres del niño. El programa incluye una serie de ejercicios efectivos. En el proceso, los padres ponen en el bebé una gran base de conocimientos y habilidades necesarias desde los primeros años de vida. También desarrolla y entrena activamente la memoria del niño. Según el autor, el niño ya puede leer y contar desde los primeros meses, simplemente no puede demostrar claramente sus habilidades.

"Cree en tu hijo" Cecile Lupan

La técnica principal descrita en este libro se reduce a la divulgación gradual de las habilidades individuales del niño. El factor más importante en este caso es una mayor atención al bebé a cierta edad. Para elegir ejercicios para el desarrollo, es necesario aislar los momentos más importantes para el niño, sus intereses y gustos. El niño debe aprender de una manera lúdica y cada etapa está diseñada para brindar placer a todos los participantes en el proceso.

“Después de las tres es demasiado tarde” Masaru Ibuka

Este autor promueve una idea interesante: algunas habilidades especiales de un bebé solo pueden desarrollarse si comienzas a hacerlo en un período de hasta tres años. Para esto necesitas enfocarte en la imaginación del niño. La creatividad es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo del intelecto y la forma de pensar de una persona. El anhelo por el arte y la creatividad debe despertarse a una edad temprana para llevarlo a un cierto nivel por una edad consciente.

Los mejores libros educativos para niños en 3-4 años.

Durante este período, los niños ya requieren un enfoque completamente diferente. Ya saben mucho y han logrado mucho. En niños de 3-4 años les encanta escuchar poesía. Sienten bien el ritmo y memorizan estrofas cortas. Es por eso que en esta etapa es mejor que los padres cambien de libros sobre crianza a libros para niños.

Los siguientes libros de autores y obras son perfectos:

  • Agnia Barto ("La chica Chumazy", "Poemas", "Masha", "Un oso y un oso despistado");
  • Samuil Marshak ("El bigote a rayas", "El cuento del ratón tonto", "La casa del gato");
  • Alexander Pushkin ("El cuento del pescador y el pez", "El cuento del gallo de oro");
  • Sergey Mikhalkov ("Acerca de la mimosa", "Tío Stepa", "Thomas");
  • Korney Chukovsky ("Moidodyr", "Fly-Tsokotuha", "Aybolit").

Leer cuentos de hadas es una excelente manera de ampliar el vocabulario de un niño, así como de hablarle sobre el bien y el mal, inculcar un sentido de compasión, hablar sobre los conceptos de ayuda mutua y justicia. Entre los cuentos cabe destacar:

  • Sergey Kozlov ("León y tortuga");
  • Gregory Oster ("38 Loros", "Gatito llamado Gav");
  • Genevieve Yurye ("Érase una vez que había conejos");
  • Vladimir Suteev ("Who Said Meow", "Wand", "Under the Mushroom");
  • Nikolay Nosov ("El gran libro de las historias");
  • Alain Milne ("Winnie the Pooh y All-All-All-All") y otros.

Los mejores libros para niños de 4 a 6 años.

Los niños de 4 a 6 años ya pueden formular sus propios gustos sobre los libros. Pero esto no significa que los padres no deben dirigirlos y hacer que su elección sea más útil para el desarrollo personal. Cada libro que un niño tiene que leer debe ampliar sus horizontes y enriquecer su vocabulario.Durante este período, ya puede comenzar a prepararse para la escuela. Entre los libros adecuados cabe destacar:

  • Elena Rakitina ("Seryozhik");
  • Arkady Gaidar ("Chuk and Gek", "Copa Azul");
  • Dmitry Mamin-Sibiryak ("Cuello gris", "Cuentos");
  • Ivan Krylov ("Pug", "Crow and Fox" y otras fábulas);
  • Vitaly Gubarev ("El reino de los espejos curvos");
  • Vitaly Bianka ("Cuentos del borde del bosque");
  • Ernst Hoffman (El Cascanueces);
  • Wilhelm Hauf ("Nariz enana", "La historia de la pequeña harina");
  • Oscar Wilde ("Star Boy") y otros.

¿Qué libros para leer a niños de 6 a 7 años?

6-7 años es un período de transición. Los niños van a la escuela, donde esperan un mundo completamente inexplorado y muchos nuevos conocidos. Pero esto no significa que ya no deba conocer el mundo a través de la lectura. Él ya puede leer y entender algo por sí mismo, otros libros deben leerse con el niño y discutir todos los eventos de la lectura. En este caso, el niño imaginará más vívidamente a los personajes e inmediatamente recibirá una explicación de los padres sobre lo que no entendió.

A esta edad, los niños ya entienden la diferencia entre las pequeñas formas de literatura. Para ellos, puedes elegir con seguridad poemas, cuentos, fábulas, cuentos de hadas, obras de teatro. Ya puede elegir trabajos más voluminosos de varios capítulos, cuya lectura se extenderá durante varios días. Esto solo despertará el interés del niño en la lectura, ya que el hecho de que la narración sea incompleta lo hará esperar al día siguiente para poder retomar el libro. Este método también desarrollará paciencia y perseverancia en el niño.

En la estantería también debe ser de no ficción. Estos son todo tipo de enciclopedias disponibles por edad, colecciones informativas de diversos temas, álbumes coloridos con fotos y explicaciones para ellos, y similares.

  • Kir Bulychev "Las aventuras de Alicia";
  • Andrei Nekrasov, "Las aventuras del capitán Vrungel";
  • Peter Ershov "El pequeño caballo jorobado";
  • Samuel Marshak Doce Meses;
  • Victor Dragunsky "Deniskins cuentos";
  • Mark Twain "Tom Sawyer", "Huckleberry Finn";
  • Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas" y mucho más.

Si aborda conscientemente la elección de la literatura que acompaña al desarrollo del niño, puede obtener un efecto tangible y ver claramente que los libros pueden convertirse en un trampolín para que el niño maximice la eficiencia del cerebro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí