El tsunami es un fenómeno natural terrible y catastrófico que puede destruir todo a su paso. Tsunami: una ola que se produce como resultado de la actividad sísmica y la "sacudida" del agua en el océano. La razón principal son los terremotos submarinos. Como resultado de acercarse al agua de la orilla, las olas crecen y alcanzan una altura de varias decenas de metros y representan un torrente de millones de toneladas de agua. El mayor tsunami de la historia provocó la muerte de cientos de miles de personas y una enorme destrucción. Este artículo ha recogido los 10 tsunamis más terribles de la historia, ordenándolos en orden cronológico.

Mediterráneo (año 365)

El tsunami que ha surgido en el Mediterráneo sigue siendo un misterio para la humanidad moderna, porque no hay datos ni documentos científicos exactos para ese período, por lo que es imposible estimar la magnitud del desastre y el número de víctimas. En este momento, los investigadores sugieren que, como resultado de este fenómeno natural, murieron unas 50 mil personas.Para restaurar la economía, el emperador romano Valentiniano I aumentó los impuestos y los arqueólogos encuentran ciudades en ruinas, cuyas fechas de destrucción coinciden.

El historiador romano Ammianus Marcellinus, quien nos dijo que incluso los barcos estaban en los techos de las casas y que las olas "pasaron" más de 3 kilómetros por tierra, nos contaron sobre este evento, lo mejor de todo. Los expertos creen que tales tsunamis ocurren cada 5 mil años y el siguiente incidente puede llevar a consecuencias terribles.

Krakatau (1883)

La causa del tsunami es la erupción del volcán Kratakau, que se encuentra en Indonesia. Como resultado de la actividad sísmica, surgió una ola enorme que destruyó la costa del Océano Índico y todo lo que estaba allí. Los residentes de los asentamientos costeros no tuvieron oportunidad de escapar, y se encontraron víctimas incluso en la costa opuesta al océano en Sudáfrica. Como resultado de este tsunami mataron a más de 35 mil personas.

Estrecho de mesina (1908)

Otro terremoto causó un terrible tsunami, que fue uno de los más grandes en la historia de la humanidad. El estrecho de Messina, entre la península de Alenninsky y Sicilia, se convirtió en el sitio de una serie de tsunamis. Lo que resultó del desplazamiento de las secciones inferiores. En solo una hora, tres olas llegaron a las costas de estos dos lados, cuya altura alcanzó los 12 metros. Las víctimas: miles de personas que intentaron esconderse de un terremoto, pero no esperaban un tsunami. En total, la cifra de muertos es de más de 120 mil personas. 4 buques de guerra rusos acudieron al rescate de los lugareños, y un monumento fue erigido 100 años después.

Islas Kuriles (1952)

Otro terrible tsunami, que fue el resultado de un terremoto. Como resultado, las olas de agua destruyeron la ciudad y varios asentamientos pequeños. La gente ni siquiera adivinó sobre el tsunami y regresó a casa después del terremoto, pero murió bajo un pozo de agua de 20 metros y varias toneladas. Nadie sabía que un tsunami es una serie de olas, por lo tanto, las personas que se habían escondido de la primera ola salieron de los refugios y la siguiente ola los cubrió. Como resultado, 2,5 mil personas murieron y el mundo se enteró de este incidente solo unas décadas más tarde, porque la URSS no informó sobre la tragedia.

Bahía de Lituia (1958)

Como resultado del terremoto más fuerte, se derrumbó un derrumbe, cuyo volumen superó los 300 millones de metros cúbicos de hielo y piedras. A esto, se agregaron las aguas de los lagos y la costa colapsada, como resultado de lo cual surgió una ola, cuya altura no era la habitual de decenas de metros, sino de 524 metros. Recorrió la bahía y, como si con una lengua, lamiera todo lo que había sucedido, destruyendo la trenza. Afortunadamente, no había población allí, por lo que el número de víctimas fue de 5 pescadores.

Chile (1960)

El terremoto más grande de la historia, con una puntuación de 9.5 puntos, provocó no solo una erupción volcánica, sino también la formación de un tsunami, cuyas olas alcanzaron una altura de 25 metros. Como resultado del desastre, 6 mil personas fueron víctimas. En este caso, la ola fue tan fuerte que pasó fácilmente por todo el océano, llegó a Japón y mató a 61 personas en Hawai.

Filipinas (1976)

Otro tsunami cuya altura de ola era de solo 4,5 metros. Al mismo tiempo, se convirtió en una verdadera catástrofe, después de todo, unas 400 millas pasaron por toda la costa, matando a 5 mil personas en su camino. Otras 3.000 personas desaparecieron y casi cien mil personas quedaron sin refugio.

Papua Nueva Guinea (1998)

Como resultado del terrible terremoto del 17 de julio, un enorme deslizamiento submarino creó una ola de 15 metros. El país pobre experimentó varias olas, como resultado de las cuales murieron más de 2,5 mil personas. Decenas de miles de personas se quedaron sin refugio y dinero para vivir. Después de esta tragedia, comenzó el estudio activo de los deslizamientos de tierra bajo el agua y su influencia en la ocurrencia de un tsunami.

Océano Índico (2004)

El 26 de diciembre de 2004 es una fecha escrita en sangre para Myanmar, Tailandia, Malasia y otros países del Océano Índico. Fue en este día que el tsunami mortal atravesó toda la costa del océano, llevándose consigo a 280 mil personas según datos oficiales y alrededor de 700 mil según fuentes no oficiales.Como resultado de un terremoto submarino, aparecieron olas de 30 metros, que destruyeron las costas de varios países durante 15 minutos. La razón de un número tan grande de víctimas es el turismo, la densa población de la costa y su baja ubicación en relación con el nivel del mar.

Japón (2011)

Un terrible terremoto, cuya puntuación fue de 9 puntos, fue la causa de un tsunami, cuya altura de ola superó los 40 metros. El mundo entero miró con horror cómo olas de agua de varias toneladas destruyeron barcos, automóviles y edificios costeros. Las corrientes de agua que iban una tras otra no notaron nada alrededor, destruyendo la zona costera y los edificios en pie, como las casas de naipes. Element se llevó a más de 25 mil personas, pero lo más terrible fue que el rector de la central nuclear de Fukushima se dañó, como resultado de lo cual la radiación se liberó y se convirtió en una amenaza mundial. Las consecuencias de este incidente permanecen hasta el día de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí